Venta y Renta de Inmuebles en Querétaro | ¿Quieres vender tu propiedad?

 Llámanos al Tel. 442 161-2085
    
Venta y Renta de Inmuebles en Querétaro   |   ¿Quieres vender tu propiedad?       Contáctanos  o   Llámanos al 442 161-2085       

Blog - Vivir en Querétaro

30

Querétaro vuela en industria aeronáutica

Querétaro vuela en industria aeronáutica

La industria aeronáutica en el estado despegó en 2006, hoy representa el 12 por ciento de las empresas del ramo en el país y la expectativa es que en 10 años pueda fabricar aquí su primer avión.

Aunque por número de empresas se ubica en tercer lugar nacional con 33 plantas, después de Baja California y Sonora, que tienen 63 y 49, respectivamente, su crecimiento ha sido el más acelerado.

Actualmente, en el Estado están instaladas dos plantas de ensamble de aeronaves de las compañías Bombardier y Eurocopter así como un patio de mantenimiento de la empresa Delta Aeroméxico.

Sólo en 2013 acumuló 160 millones de dólares de inversión extranjera en el sector, monto equivalente a todo lo que había captado entre 2009 y 2012, según explicó el Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado, Marcelo López Sánchez.

Autoridades, empresarios y especialistas coinciden en que la instalación de la Universidad Aeronáutica de Querétaro consolidó la mayoría de las inversiones que se han recibido.

Un ejemplo de ello es que la tercera parte de los mil 800 empleados de la canadiense Bombardier es egresada de esa institución que actualmente prepara ingenieros en Aeronáutica, Técnicos Superiores y también ofrece posgrados, como una maestría en Ingeniería Aeroespacial.

Pero además, Querétaro busca consolidar en 2014 el Centro Nacional de Materiales Compuestos y Tecnología Aeronáutica para cuya construcción existen ya disponibles 70 millones de pesos.

“Este Centro de investigación, se ubicará en una extensión de tres hectáreas en el interior del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro”, explicó López.

Además, las autoridades locales tienen avanzado el proyecto de construcción del Laboratorio de Pruebas y Tecnologías Aeronáuticas, el cual se inició el 12 de abril de 2013 por parte de tres centros de investigación del sistema Conacyt.

El futuro de la industria en Querétaro

La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia) estima que el desarrollo del sector en Querétaro dará nuevos frutos en unos 10 años.

“Querétaro cuenta con las empresas más grandes en materia de facturación, producción, además de que alberga a compañías con mucho mayor valor agregado”, afirmó Vladimiro de la Mora Honc, presidente de ese organismo.

“Aquí se arman ciertos tipos de fuselajes para algunos modelos de Bombardier, además de que se hace mucha reparación. La visión que tenemos es que a futuro es que algún dÌa vamos a ver salir un avión fabricado aquí”, agregó.

Según la estimación del presidente de Femia, esa meta se podría alcanzar en menos de 10 años.

(Fuente: AM Querétaro)

| No. de visitas: (3261) | Regresar

Archivo de Publicaciones

  • Nuevo
  • Popular
  • Etiquetas
  • Querétaro: Patrimonio intangible

    Querétaro: Patrimonio intangible

    Querétaro es el único estado de la República Mexicana, junto con el Distrito Federal, que cuenta con cuatro Patrimonios de la Humanidad declarados por la Unesco.
  •  Querétaro, una de las ciudades preferidas para vivir

    Querétaro, una de las ciudades preferidas para vivir

    Según datos del Infonavit, Querétaro recibió 30 por ciento de los créditos que la institución otorgó en 2011, solicitados por derechohabientes del Distrito Federal, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas y...
  • Querétaro podría colocarse como centro de salud nacional

    Querétaro podría colocarse como centro de salud nacional

    El Gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, planteó que Querétaro podría colocarse como la ciudad de la salud, al albergar clínicas y hospitales para brindar atención de todos los niveles de espe...